TELEVISIÓN: Telesur arranca bajo fuego estadounidense

Por Alejandro Kira

MONTEVIDEO, 22 jul 2005 (IPS) - Este domingo iniciará sus transmisiones la televisora continental de noticias Telesur, con la intención de competir en su propio terreno con las cadenas informativas de Estados Unidos y Europa. 

El proyecto Telesur, encabezado por Venezuela, principal accionista, incluye también a Argentina, Cuba y Uruguay, y estará disponible progresivamente en las señales locales de cable y por la red satelital DirecTV, dijo el ministro de Información venezolano Andrés Izarra. 

Sin embargo, Izarra advirtió que Washington podría sabotear las transmisiones, inicialmente de cuatro horas diarias: ”Nosotros tenemos una capacidad tecnológica limitada, es obvio que Estados Unidos tiene superioridad (...) No descartamos tener que buscar otros caminos de distribución de la señal, distintos a la satelital”. 

Antes de conocer los contenidos de Telesur, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una enmienda ”preventiva” autorizando a Washington a establecer su propia emisora, exclusiva para Venezuela, con el fin de informar ”la verdad” a la audiencia de ese país. 

El gobierno venezolano replicó, a través de su embajada en Washington, que todas las empresas continentales de televisión por cable y satelitales ya operaban libremente en Venezuela, y que la mayor parte de los medios de comunicación son privados e inclusive controlados por la oposición. 

El promotor de la enmienda, el legislador republicano Connie Mack, del estado de Florida, afirmó que Telesur ”es una amenaza para Estados Unidos y trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental”, y comparó el proyecto con la televisora satelital árabe Al Jazeera. 

La comparación no es casual, ni el temor infundado. Al Jazeera, de Qatar, y Al Arabiya, con sede en Dubai, desplazaron en poco tiempo a la estadounidense CNN, a la británica BBC y a otras cadenas occidentales como principal fuente informativa sobre Medio Oriente. 

A Estados Unidos no le gustaría que el fenómeno se repitiese en América Latina. Y eso es precisamente lo que puede ocurrir, según la experta de Al Jazeera en asuntos internacionales, Lamis Andoni. 

Si Telesur y TV Brasil Internacional (un proyecto similar impulsado por Brasilia) hacen las cosas bien, ”se convertirán en la fuente principal de noticias latinoamericanas para todos los medios del mundo”, tal como ocurre con Al Jazeera en su región, dijo Andoni a IPS por correo electrónico. 

Al Jazeera ”amplificó la perspectiva árabe y la ubicó en el mapa mundial. Y también quebró el monopolio occidental en el flujo de mundial de noticias”, agregó. 

Según información de su sitio web, la señal de Telesur llegará a todo el continente americano, Europa occidental y África del Norte, a través del satélite NSS (New Skies Satellite) 806. 

El director de Telesur, el periodista uruguayo Aram Aharonián, dijo a IPS desde Caracas que la nueva estación ”es la única alternativa al mensaje hegemónico con el que nos bombardean desde el Norte”. 

En lo político, Telesur representa ”la voluntad de los estados nacionales de recobrar sus funciones de fomento y generar una propuesta de televisión masiva que ayude al proceso de integración latinoamericano desde la diversidad y la pluralidad”, dijo. 

Como aliados del nuevo canal, Aharonián enumeró ”los productores independientes, las televisoras nacionales, regionales, comunitarias y universitarias”. 

¿Y los adversarios? ”Obviamente aquellos que quieren seguir viéndose con ojos de CNN, de TVE (Televisión Española), de BBC o de la televisión francesa”, sostuvo. 

Andrés Cañizález, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, y director de la revista jesuita ”Comunicación”, dijo a IPS desde la capital venezolana que el proyecto merece ”el beneficio de la duda” porque apunta a un problema real: el control estadounidense de las imágenes en América Latina. 

Sin embargo, Cañizález advirtió sobre el riesgo de trasladar al terreno continental la polarización que la cuestión mediática ha originado en Venezuela, donde tanto los medios oficialistas como los de oposición llevan años deslizándose del periodismo a la propaganda. 

Andoni, de Al Jazeera, coincidió en la advertencia: ”El único prerrequisito (para el éxito de la empresa) es que los gobiernos involucrados permitan un amplio margen de libertad”. 

Aharonián informó que Telesur (La Nueva Televisión del Sur, Compañía Anónima) tiene un capital inicial de 2,5 millones de dólares, con aportes de Venezuela (51 por ciento), Argentina (20 por ciento), Cuba (19 por ciento) y Uruguay (10 por ciento). 

Telesur tendrá corresponsalías en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos y Uruguay. 

En este país, de momento el socio más pequeño de la nueva televisora, la representación de Telesur funcionará en la sede del canal estatal Tveo y contará con apoyo de la señal pública de cable TV Ciudad, administrada por la alcaldía de Montevideo. 

”El presupuesto inicial --que incluye obras civiles y parque tecnológico, además de gastos operacionales-- alcanza los 10 millones de dólares”, agregó Aharonián. 

Ese monto ha sido desembolsado por Venezuela, que aporta además otras facilidades dispuestas por el Estado e instalaciones. La sede central de Telesur se encuentra en Caracas. 

La enmienda aprobada por la cámara baja de Estados Unidos para el contraataque incluye un paquete similar para su financiamiento: nueve millones de dólares. 

Al Jazeera no especificó a IPS su capital de inversión y operativo, pero la estación Al Arabiya, sostenida principalmente por Arabia Saudita para competir con la televisora qatarí, se inició en 2003 con una inversión de 300 millones de dólares, según informó la BBC. 

Las estaciones árabes rompieron el cerco informativo occidental jugando con sus propias reglas. Pese a ser financiadas por regímenes autocráticos, ambas organizaciones desarrollaron un esquema editorial pluralista, y se dedicaron a buscar material exclusivo, con la ventaja de su conocimiento cultural y geográfico privilegiado. 

El concepto de Telesur es multiestatal, lo que involucra la participación de varias estaciones con sus propias agendas, limitaciones y conceptos. Sin embargo, la programación de Telesur se mantendrá en una redacción central, dirigida por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero. 

”Casi por definición, los medios gubernamentales son instrumentos de auto-propaganda. ¿Podría Telesur ser una excepción? Es posible, sobre todo por la presencia de Aharonián y Botero, que demostraron, en su larga trayectoria profesional, tener sentido de la oportunidad: cada cosa en su momento y en su contexto”, dijo a IPS la profesora Olga Dracnic. 

”De acuerdo a los ideólogos, del Norte y del Sur, defensores a ultranza del postulado estadounidense del libre flujo informativo, Telesur debería verse como el ejercicio de esa libertad”, agrega Dragnic, profesora de la Universidad Central de Venezuela e integrante del Observatorio de Medios. 

Lo que para algunos no pasa de una maniobra propagandística del presidente venezolano Hugo Chávez, para otros --incluido Estados Unidos-- es un proyecto de envergadura en la larguísima marcha hacia un nuevo orden informativo mundial, iniciada 40 años atrás por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (FIN/2005)

