Chávez propone construir un partido
Por Prensa Presidencial. Publicado el sábado, 16/12/06 a las 01:03 pm.
Prensa Presidencial (17.12306) La construcción de un modelo socialista endógeno y la conformación de un partido único, al cual denominó Partido Socialista Unido de Venezuela fueron dos de los temas que abordó el presidente Chávez en el acto de reconocimiento al Comando Miranda. Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente Chávez resaltó que el tema más importante a abordar en el país es el tema del socialismo. “El tema más importante es el tema del socialismo, yo los convoco a construir el socialismo desde abajo, un socialismo endógeno, nuestro modelo que de alguna manera hemos comenzado a construirlo. Estamos engendrando la Patria para que más adelante para nuestro modelo socialista”.
Recalcó que los venezolanos “no debemos imaginarnos el socialismo como un estado al que vamos a llegar un día por arte de magia. El socialismo es un proceso de construcción diaria”.
En cuanto a la conformación de un partido único, el presidente Chávez fue enfático al afirmar que la Revolución requiere de la creación de un partido unitario, totalmente opuesto a la sugerencia de un frente amplio.
"Estamos engendrando la Patria para que más adelante para nuestro modelo socialista," afirmó el presidente Chávez durante el acto de reconocimiento al Comando Miranda en el Teatro Teresa Carreño.

Mostró su inconformidad sobre una posible iniciativa del “Frente único” entre todos los partidos que apoyan el proceso, presuntamente para conservar los colores y las banderas de cada organización. Acotó que ya ese debate se ha dado e hizo un llamado a las organizaciones de izquierda para que no insistan en ese camino, dejando en libertad a los que deseen distanciarse del partido unitario que ha propuesto.
“Necesitamos un partido, no una sopa de letras con lo cual estaríamos cayéndonos a mentiras y engañando al pueblo”, reiteró el mandatario venezolano.

El presidente Chávez dio libertad a todos los partidos a decidir su destino al afirmar que “aquellos partidos que estén establecidos y que no quieran, están en total libertad de seguir su camino. No voy a perder tiempo y enfrascarme en un debate que sería insulso. Eso no sirve”.

Resaltó que “los partidos que quieran manténganse, pero saldrían del gobierno. Conmigo quiero que gobierne un partido. Los votos no son de ningún partido, esos votos son de Chávez y del pueblo, no se caigan a mentiras”.
Adelantó un posible nombre para esta organización, el “Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV) y aunque dijo que le gustaba esta denominación, explicó que podría ser otro.

En este orden de ideas, el presidente venezolano instó a los comandantes de batallones, pelotones y escuadras a mantener la estructura existente, ya que éstos serán “la estructura básica nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

A tal fin, el presidente Chávez solicitó a los comandantes de pelotones, batallones y escuadras que “actualicen el registro, hagan el censo de militantes, activistas, simpatizantes y amigos de la circunscripción que le corresponde a cada pelotón, batallón y escuadras”.

Refirió el presidente venezolano que para las elecciones se logró la activación de 11 mil batallones, 32 mil 800 pelotones y 3 millones 850 mil escuadras en todo el país.

El presidente Chávez enfatizó también en el tema moral y ético dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Al respecto aseguró que “aquí no puede haber ladrones, corruptos, irresponsables ni borrachos. El poder moral del pueblo en ese registro que ustedes van a hacer con criterio, ética y respeto”.

Al respecto, aseguró que “el partido tiene que trascender lo electoral. Los batallones deberemos llamarlos batallones socialistas, pelotones socialistas, escuadras socialistas, se trata de dar la batalla de las ideas, ya no es la batalla electoral. Debemos estudiar y leer mucho, discutir mucho, hacer reuniones”.

El presidente Chávez invitó “al que me quiera acompañar a que venga conmigo a este partido nuevo".
“Esa gran maquinaria Miranda ha sido instrumento motorizador, orientador de la multitud, es decir del pueblo venezolano (…) El camino es el socialismo venezolano, la recuperación de la patria, de la grandeza de Bolívar (…) el socialismo indígena bolivariano: el socialismo venezolano, del cristianismo auténtico y verdadero”-resumió el presidente Chávez.
Tuvo palabras de autocrítica ante las recientes declaraciones de algunos líderes políticos de la revolución quienes en los medios han discutido opiniones sobre los tres grandes temas: el socialismo, el partido único y la reforma constitucional. Dijo que hay que evitar el apresuramiento, y recomendó enfocarse en el tema principal que es el socialismo, para lo cual reiteró su propuesta de construirlo entre todos.

Agradecimiento a los partidos existentes

El presidente Chávez agradeció todos los esfuerzos llevados a cabo por los diversos partidos que le apoyaron. Sin embargo recalcó que los votos obtenidos durante la contienda electoral del 3 de diciembre fueron votos del pueblo y no de los partidos en particular. “Agradezco la gran labor de los partidos políticos, pero el pueblo fue a votar, no dividamos al pueblo, unámoslo cada día más”.

Aseguró que “necesitamos para esta nueva era una estructura política que se ponga no al servicio de partidos y colores, sino al servicio del pueblo y la Revolución”.

Finalmente, el presidente Chávez envió palabras de condolencia al embajador ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas por el fallecimiento de su padre.

[ Arriba ]