PRIMERA PARTE: El partido
I. NECESITAMOS UN SOLO PARTIDO
1. He pensado mucho en esto todos
los días, durante noches y madrugadas después del
3 de diciembre, y voy a seguir haciéndolo todos estos días.
Voy a estar sobre todo estudiando, escribiendo, leyendo y oyendo
cosas, debatiendo. Y
uno de los temas en que he estado reflexionando comprende el nuevo
partido que el proceso revolucionario requiere.
1) ¡NO DIVIDAMOS AL PUEBLO!
ESA FUE LA GRAN PREOCUPACIÓN DE BOLÍVAR
2. Por eso me preocupó cómo
se estaba enfocando la discusión cuando vi en televisión
a algunos diciendo —luego de las elecciones del 3 de diciembre—:
"Nuestro partido sacó no sé cuántos
votos y el otro sacó tantos". Eso me preocupó
porque sentí que esas palabras no ayudaban a la unidad
del pueblo. ¡Esos votos no son de ningún partido,
son de Chávez ! ¡No dividamos al pueblo! Unámoslo
cada día más!
3. Recuerden que uno de los grandes
dramas de Bolívar fue precisamente la división,
una división que terminó matándolo y terminó
matando a la Gran Colombia.
4. En su última Proclama,
dirigida a los pueblos de ese territorio, el 10 de diciembre de
1830, Bolívar, ya moribundo, llama desesperadamente a la
unión:
Mis últimos votos son por la
felicidad de la Patria, si mi muerte contribuye para que cesen
los partidos y se consolide la unión, yo bajaré
tranquilo ai sepulcro.
5. Lo que preocupaba a Bolívar no eran los partidos
políticos, sino las divisiones dentro de la patria. A comienzos
de ese año, el 20 de enero más precisamente, había
suplicado a los colombianos que permaneciesen unidos:
"Compatriotas, escuchad mi última voz al terminar
mi carrera política; a nombre de Colombia os pido, os ruego
que permanezcáis unidos, para que no seáis los asesinos
de la patria y vuestros propios verdugos.
2) NECESITAMOS
UN INSTRUMENTO POLÍTICO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LA REVOLUCIÓN,
AL SERVICIO DEL SOCIALISMO
6. Nosotros necesitamos, para esta
nueva era que comienza, una estructura política, un instrumentó
político que se ponga al servicio, no de parcialidades
ni de colores; sino al servicio del pueblo y la Revolución,
al servicio del socialismo.
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II. LOS INSTRUMENTOS POLÍTICOS
SON TRANSITORIOS
7. Y aquí valga una aclaratoria:
los instrumentos políticos, desde mi punto de vista, sobre
todo cuando hay una revolución, se convierten en transitorios
o, si no son transitorios, al menos deben ir marchando al ritmo
del proceso revolucionario, al ritmo de los cambios, de las aceleraciones
revolucionarias.
8. Y eso ha venido ocurriendo con
las organizaciones políticas a través de las cuales
se han expresado las luchas populares en distintos momentos de
la vida nacional. Repasemos un poco la historia.
1. EL EJÉRCITO BOLIVARIANO DE LIBERACIÓN
DEL PUEBLO DE VENEZUELA (EBLPV)
9. Han pasado ya 30 años desde
el día en que yo, entonces subteniente, juramenté
a cuatro soldados, en aquella montañita cerca de San Mateo
en Anzoátegui: Mario Núñez Hidalgo, sargento
primero; Agustín Crescencio Moro, sargento segundo; Toro,
cabo primero; y Silva, distinguido; todos soldados del Ejército.
10. Así nació el Ejército
Bolivarianode Liberación del Pueblo de Venezuela (EBLPV).
Era mayor la cantidad de letras de la sigla que la cantidad de
soldados que tenía aquel ejército [risas].
11. Todos éramos muy jóvenes,
pero teníamos muchas esperanzas. Yo era el mayor y tenía
23 años; ellos tenían 18, 19. Eran muchachos campesinos.
Bueno, ése fue el primer germen de un instrumento político.
12. Ya entonces se decía que
el subteniente Hugo Chávez "andaba envenenado";
"envenenado de Patria", ciertamente andaba yo.
13. A pesar de que estaba en un puesto
antiguerrillero; sin embargo, más bien sentía simpatía
por las ideas que los alzados en armas decían defender.
Yo no conocía a ningún guerrillero; pero oía,
íeía. Andaba leyendo en esos días a Jorge
Plejanov, por ejemplo, y ya en mis manos andaba el libro de Vladimir
llich Ulianov: ¿Qué hacer?; y aquél que se
llama El imperialismo, fase superior del capitalismo.
1) ADÁN DOUGLAS BRAVO DEL
PRV-RUPTURA
14. Y, a propósito de recuerdos,
cuando yo era cadete me la pasaba por el 23 de Enero, por Catia,
por Los Magallanes, por aquí por El Cementerio, por aquí
por Los Chaguaramos. Me la pasaba jugando béisbol los fines
de semana, e hice muchos amigos. Mi hermano Adán andaba
también por ahí. Ése es uno de los culpables,
de los más grandes, de todo esto, porque él andaba
ya en el movimiento de Douglas Bravo, el PRV-Ruptura, y me pasaba
papeles, libros, libri-tos. Me hablaba, me llenaba de reuniones,
y así fue influyendo en mí.
2) LOS PRIMEROS LIBROS
15. A los pocos años, ya yo
estaba en Maracay, y la situación se comenzó a aclarar
un poco más. Allá me casé; allá, nació
Rosa Virginia, allá uno fue madurando.
16. Y por cierto, en Maracay fue
que compré es tos libros [los muestra]. Son cuatro tomos:
socialismo, comunismo, capitalismo y fascismo; de Irin Fetscher,
una buena enciclopedia política. Los compré a un
señor que andaba por los cuarteles vendiendo libros. Recuerdo
que me los vendió a crédito, creo que costaban,
entonces, 500 bolos; pero 500 bolos era el sueldo mío de
un mes, en ese tiempo. Les estoy hablando de la prehistoria, de
por allá por 1978.
2. EL JURAMENTO EN EL SAMÁN DE
GÜERE: NACE EL MBR-200 (1982)
17. Durante esos años en Maracay,
el grupo que era muy pequeño fue creciendo, fue ampliándose,
hasta que llegó 1982 y vino el juramento en el Samán
de Güere, donde nace el Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200).
18. Del 77 al 82 pasaron cinco años
y allá, bajo el Samán de Güere, Jesús
Urdaneta, Felipe Acosta Carlez, Raúl Isaías Baduel
y yo juramos dedicarnos a la construcción de un movimiento
cívico-militar. El Movimiento tenía una parte civil
desde el comienzo.
1) CÓMO FUE CRECIENDO EL GRUPO
19. Al poco tiempo estaban incorporados:
Reyes Reyes, Ronald Blanco La Cruz. Y después, Carreño,
Ameliach, Isea, Otaiza, Chourio, Alcalá, Diosdado, Jesse,
Gerardo Márquez, Vielma Mora. Todos ésos, muchachos.
20. Francisco Arias Cárdenas
también trabajó mucho, con esa paciencia que lo
caracteriza, y Ortiz Contreras, que en paz descanse; pero que
está vivo también entre nosotros.
21. Y en la parte civil, mi hermano
Adán fue uno de los primeros. Y, después, empezamos
a coordinar con otros movimientos políticos.
2) EN LA REBELIÓN DE FEBRERO
DEL AÑO 1992 ESTUVIMOS SOLOS
22. Lamentablemente, pasaron los
años y llegó el día de la Rebelión
del 4 de febrero del 1992 y fuimos solos. Ningún movimiento
político de los que conocían de la rebelión
actuó. Algunos porque no quisieron, otros porque no pudieron,
y otros por que no supieron. Entonces, nos quedamos solos los
militares. Yo no culpo a nadie, fue producto de las circunstancias.
3) NECESIDAD DE QUE LOS MOVIMIENTOS
POLÍTICOS SE UNAN
23. En esos años de la construcción
del MBR-200 me reunía con un movimiento político
por aquí y el otro por allá, y el otro más
allá. Y una vez les planteé que todos nos uniésemos;
pero no, no se querían unir. Cada quien quería ser
como el dueño del movimiento. El divisionismo, a veces
el protagonismo, el individualismo, llevaban a eso.
24. Y a propósito del MBR-200;
hace unos días vi a unos señores hablando en televisión
a nombre del MBR-200. Eso es incorrecto, el MBR-200 existió,
pero ya pasó a la historia, cumplió su período,
y no es ético que venga un grupo de personas a tomar el
nombre y a registrarlo.
25. El Ejército Bolivariano
de Liberación del Pueblo de Venezuela cumplió una
etapa, fue un impulso, una semilla chiquitica; pero ¡qué
grande para nosotros, y para mí en lo personal! Ahí
comenzó ese camino, era el mes de octubre de 1977, próximamente
se cumplirán 30 años.
a) Primero fue un movimiento clandestino
26. El MBR-200 primero fue un movimiento
tipo bolchevique, una organización secreta de profesionales
de la política, de conspiradores, muy pequeña. Antes
del 4 de febrero, no llegó a tener mil miembros.
b) Crece desordenadamente después
del 4 de febrero
27. Ahora, después del 4 de
febrero, pasó a otra etapa y empezó a crecer de
manera desordenada, anárquica y ahí se metió
mucha gente. Mucha gente buena; pero también se metieron
aprovechadores y no sé cuánta gente de derecha,
de extrema derecha, anarquistas, etcétera.
c) Luego de la salida de la cárcel,
deja de ser clandestino
28. Cuando salimos de la cárcel,
comenzó otra etapa del MBR-200. Ya no era una organización
secreta ni estaba conspirando. En cada ciudad, en cada pueblo,
teníamos aquellos comandos regionales y hacíamos
asambleas, congresos nacionales. Lanzamos el proyecto de asamblea
constituyente, lo debatíamos, lo discutíamos.
29. Entonces, andábamos
solos como grupo político; no era un partido todavía
y había otros grupos aliados o potencialmente aliados que
no compartían nuestra posición y nosotros tampoco
la de ellos. En ese momento, alguna gente pidió mi incorporación
a alguno de esos partidos hermanos de la izquierda, y mucha gente
me pidió que me lanzara de candidato a gobernador en aquellas
elecciones de 1995: que si en Barinas, que si Aragua; otros me
propusieron que me lanzara como alcalde. Yo dije: "No, nosotros
a lo que vamos es a la constituyente, nosotros a lo que vamos
es al poder, necesitamos ir al poder para poder transformar el
país".
3. EL MOVIMIENTO V REPÚBLICA
1) EL NACIMIENTO DEL MVR
30. Pero luego, al ver que las circunstancias
se tornaban de alguna manera favorables, porque tampoco es que
eran muy favorables; que ya teníamos una fuerza en la calle,
una organización y un liderazgo extendido por todo el país,
y un proyecto de la asamblea constituyente, fue cuando decidimos
lanzar la candidatura de este humilde servidor de ustedes a la
Presidencia de la República y crear un partido para inscribirlo
en el Consejo Nacional Electoral. Y como no aceptaban el nombre
de MBR-200 —porque la ley prohibe utilizar el nombre de
Bolívar en un partido político—, en un juego
de palabras, una madrugada recuerdo que se me ocurrió lo
de MVR para que sonara igual, y además coincidía
con lo de V República, parte de nuestro proyecto. Y así
fue como llamamos "Movimiento V República" a
dicho partido naciente.
31. Fue el 19 de abril de 1997 cuando
decidimos, en una asamblea nacional, crear el Movimiento V República.
El MBR-200 dio paso al Movimiento V República como partido
político.
2) EL MVR CUMPLIÓ SU ETAPA,
DEBE PASAR A LA HISTORIA
32. Y ahora —hablo como Presidente
de ese partido y fundador del mismo—, así como el
Ejército de Liberación del Pueblo Venezolano cumplió
su etapa; así como el MBR-200 cumplió su etapa,
el Movimiento V República también cumplió
ya su etapa; debe pasar a la historia po lítica del país.
33. A pesar de sus defectos, ha cumplido
una gran tarea en estos años.
34. El MBR 200 fue inicialmente un
movimiento clandestino durante diez años, desde 1982 a
1992; luego sobrevino un período de cinco años,
como un movimiento masivo, de compuertas abiertas, entre 1992
y 1997. Ésos, en total, fueron quince años. El Movimiento
V República nació en 1997 y pasará a la historia
en el año 2007. Han sido diez años de existencia.
35. Digo esto para que se entienda
por qué ahora estamos planteando la creación de
un nuevo partido. Es un poco para señalar el rumbo.
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III. UN PARTIDO UNIDO ES LO QUE REQUIERE
LA REVOLUCIÓN
1) QUE VENGAN TODAS LAS CORRIENTES
DE LA IZQUIERDA
36. Un partido unido es lo que requiere
la revolución. Propongo que se incorporen a él todas
las corrientes de la izquierda venezolana.
2) INVITACIÓN ABIERTA A QUIENES
QUIERAN CONFORMARLO
37. Invito al que me quiera acompañar
a que venga conmigo a este partido nuevo: a mis seguidores, a todos
los revolucionarios y revolucionarias; los socialistas, las socialistas;
los patriotas, las patriotas, a la juventud venezolana. Invito a
los obreros y obreras, trabajadores, a las amas de casa, a los profesionales
y técnicos, a los empresarios nacionalistas. Invito a los
indígenas, a las juventudes, a las mujeres de la Patria.
Los invito, las invito a construir un instrumento político
unitario.
3) EL NOMBRE: PARTIDO SOCIALISTAUNIDO
DE VENEZUELA
38. He estado pensando hasta en el
nombre: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Me gusta
ese nombre.
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IV. POR QUÉ UN PARTIDO Y NO UN
FRENTE POLÍTICO
1) UN PARTIDO, NO UNA SOPA DE LETRAS
39. Ustedes
se preguntarán ¿por qué un partido y no un
frente político?
40. Yo
he pensado mucho en este tema. Desde que salí de la cárcel,
estoy haciéndolo. Participé años y años
en ese debate. Lo que pasa es que si se construye un frente, allí
cada partido mantiene su identidad: que si el color mío
es éste, y el color del otro es el otro...Que si las siglas...
Que si yo tengo tal posición frente a tal cosa, y el otro
tiene otra posición.
41. El proceso revolucionario bolivariano
necesita un partido; no una sopa de letras. Si así hiciéramos,
estaríamos cayéndonos a mentiras y es taríamos
engañando al pueblo. ¡Olvidémonos de todo
eso!.
42. Necesita una conducción
única, que apuntemos todos en la misma dirección.
Necesitamos un instrumento político que una voluntades
y que no se desgaste en luchas intestinas.
2) NO HAY TIEMPO QUE PERDER
43. Se
inicia una nueva era y tenemos al frente grandes desafíos
que enfrentar que necesitan de la mayor unidad posible en nuestras
filas. No podemos perder tiempo en debates estériles. No
olvidemos la experiencia chilena. La Unidad Popular era un frente
político y mientras los enemigos del proceso se unían
para atacarlo, las contradicciones entre los diversos partidos
de esa coalición política, las líneas diferentes
que se seguían dentro de un mismo ministerio, de acuerdo
al color político de quien ocupaba ese cargo, debilitaban
seriamente al gobierno del presidente Allende.
3) LA POLÍTICA NO ES LA DE
CUÁNTOS CARGOS ME TOCAN...
44. Ustedes tienen que ser sabios,
tenemos que estudiar mucho la política verdadera, que no
es la política esa de cuántos diputados voy a tener
yo y cuántos gobernadores, y cuál es la cuota mía.
¡No chico, eso no! ¡Eso tiene que pasar! ¡Esa
es la Cuarta República viva! Eso es el reparto, las tajadas.
¡Echemos todo eso en un saco!.
4) DISCUTAN LOS PARTIDOS, PERO NO
ME PIDAN A Mí HACERLO
45. Yo le pido, con todo respeto,
a los comandos, a las direcciones y a los militantes de los de
más partidos políticos aliados que discutan esto.
Que lo hagan ellos. A mí no me llamen a discutir, porque
yo no voy a tener tiempo para ello. Les pido perdón, no
tengo tiempo.
46. Estoy hablando ahora a nombre
del Movimiento V República y les pido que analicen esto
los demás partidos. Algunos tienen una gran trayectoria
de muchos años, como el Partido Comunista de Venezuela
—vaya mi respeto al Partido Comunista—; otros son
más recientes. Bueno, el Movimiento Electoral del Pueblo
tiene también una larga trayectoria, el partido Podemos
es más reciente. Sabemos cómo surgió y cómo
un grupo de líderes lo levantó después de
la caída histórica de algunos partidos de izquierda,
o que fueron de izquierda en una época y termiazulb11naron
hechos nada, hechos papilla. También el PPT, sabemos cómo
nació el PPT y sabemos la jomada que hasta ahora ha cumplido.
47. Yo espero y pido a sus directivos
que discutan, discutan y eso sí, que pronto me comuniquen
la decisión que tomen.
5) PONER DE LADO LOS PARTIDOS Y CREAR
EL PSUV
48. Ahora yo les hago la invitación,
a nombre del pueblo, a que pongamos de lado los partidos y formemos
el Partido Socialista Unido de Venezuela.
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V. NO CAER EN ERRORES DEL PASADO
LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DEL SIGLO XX
COPIARON EL MODELO BOLCHEVIQUE
1) NO DEBEMOS CAER EN LOS ERRORES
DEL PASADO
49. No debemos caer en los errores
del pasado. Debemos aprender de las experiencias de otros partidos.
Miren, aquí, en estos libros [ los muestra
(2) ] está parte de la historia. Y en éste,
de Marta Harnecker; Reconstruyendo la izquierda (3)
—que recomiendo— vemos qué pasó, con
algunas excepciones, con los partidos de izquierda del siglo XX
en América Latina. Copiaron el modelo bolchevique de partido.
2) EL PARTIDO BOLCHEVIQUE EN LOS
INICIOS
50. Era lógico que así
ocurriera porque el modelo bolchevique de partido tuvo un gran
éxito en el nacimiento de la Unión Soviética,
en la revolución de octubre de 1917. Como sabemos, ahí
había un gran debate entre los bolcheviques y los mencheviques,
que dividió al movimiento revolucionario, y al final fue
el partido bolchevique de Vladimir Ilich Lenin el que logró
impulsar aquel pueblo a la revolución.
3) LA DESVIACIÓN STALINISTA
51. Luego, ese partido sufrió
una desviación, la desviación stalinista. Lenin
no pudo evitarla por que enfermó y murió muy joven;
murió a los pocos años del triunfo revolucionario.
Y aquel partido se desnaturalizó y terminó siendo
un partido antidemocrático. Y aquella maravillosa consigna
que decía: "¡Todo el poder a los soviets!"
terminó transformándose en la realidad en "Todo
el poder para el partido". Ese es mi modesto criterio. Y
eso ocurrió casi al comienzo de la revolución socialista
que dio nacimiento a la Unión Soviética.
4) LOS TRABAJADORES NO DEFENDIERON
EL PODER SOVIÉTICO
52. Y vean el resultado 70 años
después: cuando cayó la Unión Soviética,
¿qué trabajador salió a defender ese proceso?
Y se supone que era el poder de los trabajadores. Y los trabajadores
no salieron a defenderlo. Qué cosa tan extraña,
¿no? Ese régimen se convirtió en un régimen
elitesco que no pudo construir el socialismo.
53. ¡Nosotros, aquí,
vamos a construir el socialismo venezolano, el modelo original
socialista venezolano y un instrumento político que ayude
a conquistar este objetivo!
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SERÁ
ESENCIALMENTE DEMOCRÁTICO
54. El socialismo que estamos planteando
no está reñido con la democracia —como algunos
creen o pudieran creer. En otras épocas las cosas se plantearon
en forma diferente. Eran otras realidades y otras circunstancias.
Sabemos que uno de los planteamientos de Carlos Marx es precisamente
el de la dictadura del proletariado; pero eso no es viable para
Venezuela en esta época. ¡Ése no será
nuestro camino! Nuestro proyecto es esencialmente democrático.
Hablamos de democracia popular, democracia participativa, democracia
protagónica.
EL PARTIDO VENEZOLANO, ALGO MUY DIFERENTE
AL PARTIDO ÚNICO DEL PASADO
1) EL MÁS DEMOCRÁTICO
DE LA HISTORIA VENEZOLANA
55. El Partido Socialista Unido deberá
ser el más democrático de los partidos de la historia
venezolana. Así será, el más democrático.
Dentro de él se discutirá, se abrirá el compás.
2) SE ELEGIRÁ POR LA BASE
A LOS VERDADEROS LÍDERES
56. En este nuevo partido se elegirá
por la base a los líderes. Eso permitirá que aparezcan
los verdaderos liderazgos.
57. Ya basta del dedito, del dedo
y, casi siempre, era el dedo mío; aunque yo no me meto
en los niveles locales ni en los niveles estadales. He tratado
de ser justo siempre, eso sí, cuando se me ha pedido que
yo tome decisiones de candidaturas. Pero es mejor que ellas vengan
desde abajo, desde las bases. Que sea el pueblo el que tome las
decisiones, como está escrito aquí en esta
Constitución, desde hace siete años, y no
lo hemos cumplido. Ya llegó la hora de hacerlo.
TOMAR EN CUENTA LOS ESFUERZOS ORGANIZATIVOS
ANTERIORES
58. El nuevo partido deberá
tomar en cuenta los esfuerzos organizativos anteriores
1) SE PERDIÓ EL ESFUERZO ORGANIZATIVO
DE SANTA INÉS, AHORA NO DEBE OCURRIR LO MISMO
59. Todos sabemos el gran esfuerzo
organizativo que nos hizo ganar el referendo en agosto del año
2004. La "Batalla de Santa Inés" fue todo un
éxito 60. A mí me pareció, entonces, que
ese esfuerzo no debía morir allí. Pedí a
todos que no desactiváramos las UBEs, las Unidades de Batalla
Electoral, y las patrullas. Sin embargo, no me pararon. Sólo
en algunas partes se mantuvieron; pero, en casi todo el país
el esfuerzo se perdió; aunque quedó ahí como
experiencia. Aprovecho esta ocasión para recordar y rendir
tributo a las patrullas de "Santa Inés", a los
patrulleros, a las patrulleras; a las Unidades de Batalla Electoral.
61. Ahora no debemos permitir que
ocurra lo mismo con la gran victoria del 3 de diciembre, con los
batallones, los pelotones, las escuadras.
2) BATALLONES, PELOTONES Y ESCUADRAS
62. Quiero recordar algunas cifras:
total de batallones que logramos activar en todo el país:
11 mil. Total de pelotones que trabajaron: 32 mil 800; y me consta
que trabajaron, y a ustedes les consta más que a mí
que trabajaron activamente todos esos días y noches, calle
por calle. Y cómo batallaron el 3 de diciembre desde la
madrugada, la logística, la votación, el cuido de
los votos, todo eso ¡Hay que ver el esfuerzo organizativo
que esto significó!
3) CENSO PARA ESTRUCTURAR DESDE ABAJO
EL NUEVO PARTIDO
63. A ustedes yo les pido que vayan
a hablar con los demás comandantes de batallones, de pelotones,
de escuadras; y comiencen haciendo un censo. La idea es estructurar
desde abajo el Partido Socialista Unido de Venezuela. He pensado
en que las escuadras, los pelotones y los batallones sean la estructura
básica nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.
64. Hay que avanzar y avanzar bien;
así que manténganse allá en su propio ámbito,
debatiendo, discutiendo y preparándonos para el arranque
el próximo año de ese Partido Socialista para el
que estoy convocando hoy al pueblo venezolano, desde abajo, desde
las bases.
65. A esas formas de organización
deberemos llamarlas batallones socialistas, pelotones socialistas,
escuadras socialistas.
4) TAREA INMEDIATA DE BATALLONES
Y PELOTONES: HACER EL CENSO
66. Para conformar el nuevo partido,
debemos contar con un registro claro de militantes, activistas,
simpatizantes, amigos, etcétera, en cada circunscripción.
67. Lo primero que les pido que hagan
es ese registro —yo sé que ya lo deben tener hecho
pero vayan a revisarlo—. Si no tienen una computadora, una
máquina de escribir, lo hacen a mano. A tal fin, señores
comandantes de pelotones, lí
deres de batallones, les pido ese registro. Yo sé que lo
tienen; pero actualícenlo, revísenlo, hagan el levantamiento
o el censo de la circunscripción que le corresponde a cada
batallón, a cada pelotón, a cada escuadra.
68. Ese registro, que ustedes van
a hacer, debe ser hecho con mucho criterio, ética y respeto.
Yo, por mi parte, voy a pedirle a un grupo de compañeros
que trabaje conmigo para irle dando forma desde abajo a esa estructura,
desde la parroquia, desde el barrio, desde la misma circunscripción
electoral.
5) NO SE TRATA DE UN PARTIDO ELECTORAL
69. Otro punto que hay que tener
claro es que este nuevo partido no debe nacer orientado por fines
electorales aún cuando estará en condiciones de
dar batallas electorales, como las hemos venido dando. Tiene que
trascender lo electoral, por eso es bueno que nazca ahora que
no tenemos elecciones en lo inmediato.
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VI. TIPOS DE CUADROS QUE SE NECESITAN
1) NO PUEDEN SER LAS MISMAS CARAS
DE SIEMPRE
70. Por otra parte, un partido nuevo
necesita nuevos rostros. ¿Cómo quedaríamos
ante la historia si mañana o pasado mañana hacemos
un supuesto partido, un frente, y resulta que aparecen aquí,
en esta mesa, las mismas caras de siempre, las mismas direcciones
de los partidos que ahora existen. Se trataría entonces
de una simple suma de lo que ya existe, ¿sería ése
el nuevo partido? No debiera ser así, ¡eso sería
un engaño!.
2) EN EL PARTIDO NO PUEDE HABER NINGÚN
LADRÓN, CORRUPTO, IRRESPONSABLE, BORRACHO
71. Y si en algo debemos poner especial
cuidado es en la calidad moral de los militantes del nuevo partido.
72. Desde el comienzo, debemos ser
muy estrictos en cuanto al tema moral, al tema ético; y
eso depende de ustedes, porque ustedes son los que conocen allá
a la gente en las comunidades. En el nuevo partido no puede haber
ningún ladrón, ningún corrupto. No puede
haber irresponsables, borrachos.
73. Son ustedes el poder moral
del pueblo.
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VII PRIMERA TAREA DEL PARTIDO: LA BATALLA
DE IDEAS
74. Así como, hasta el 3 de
diciembre, el tema todos los días era las elecciones y
los votantes: cuántos van a votar, cómo evitar la
abstención, dónde están los indecisos, cómo
hacer para tener la cédula, quiénes están
enfermos, los problemas de logística, los testigos de mesa.
Ésa fue la gran batalla que dimos y ganamos. Ahora vamos
a colocar en primer lugar la batalla de las ideas.
75. En este momento nuestra batalla
no es la batalla electoral; seguramente, tendremos que darla en
los próximos años; pero en este momento hay que
levantar la batalla de ideas sobre el proyecto socialista. Y para
eso, ustedes, todos deben estudiar mucho, leer mucho, discutir
mucho, hacer mesas redondas, mesas cuadradas [risas], reuniones
de la escuadra, del pelotón socialista. ¡A leer!
Y nosotros aquí en los comandos o los grupos que hasta
ahora están impulsando esto, o estaremos impulsando esto,
tenemos que difundir mucha información, folletos.
76. Debemos profundizar en el tema
del socialismo. A continuación, algunas ideas que debemos
tener en cuenta en la construcción de la vía venezolana
hacia el socialismo.
SEGUNDA PARTE: UN SOCIALISMO INDO-VENEZOLANO
77. Nosotros queremos construir el
socialismo en Venezuela. Y tenemos claro que no podremos construir
el socialismo del siglo XXI sin transformación económica,
sin democracia participativa y protagónica en lo político,
sin ética socialista. El amor, la solidaridad, la igualdad
entre los hombres, las mujeres, entre todos; ésos son elementos
fundamentales del socialismo, de nuestro socialismo en construcción.
78. Ahora, si nos ponemos a examinar
las ideas socialistas, vemos que muchas de ellas son muy antiguas.
Encontramos ideas socialistas en diversos textos bíblicos
1. EL SOCIALISMO EN LOS TEXTOS BÍBLICOS
1) EL PROFETA ISAÍAS CRITICA
A LOS QUE ACUMULAN RIQUEZAS
79. Fíjense ustedes en lo
que decía el profeta Isaías, que representó
la lucha de clases entre pobres y ricos: "¡Ay de aquellos
que añaden una casa a otra y un campo a otro, hasta que
deja de haber espacio, y ellos poseen solos la región!"
Y más adelante, dice: "¡Ay de aquellos que promulgan
leyes injustas y de los escribas que dictan constantemente suplicios
que apartan a los pobres del camino de la justicia y roban a los
míseros de mi pueblo su derecho, de quienes son las viudas
su botín y despojan a los huérfanos! ¡Ay de
aquellos!".
80. El profeta Isaías, junto
a muchos otros profetas, trajo un mensaje de igualdad, de claro
espíritu socialista. El capitalismo es el reino de la desigualdad,
de la explotación de unos por otros; es el reino de la
esclavitud.
2) PALABRAS DE CRISTO EN EL SERMÓN
DE LA MONTAÑA A FAVOR DE LOS POBRES Y CONTRA LOS RICOS
81. Y Cristo —que era un
rebelde radica!, un justiciero, y por eso lo crucificaron los
capitalistas de entonces, los imperialistas —, en la versión
original del Sermón de la montaña que aparece en
el Evangelio de Lucas, el texto
más antiguo que se conoce, porque hay otros más
nuevos donde no aparecen algunas expresiones de Cristo, dice:
"Sed bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro
es el Reino de Dios; sed bienaventurados vosotros los hambrientos,
porque seréis hartos; sed bienaventurados vosotros los
que lloráis, porque reiréis" y, por el contrario,
dijo: "¡Ay de vosotros los ricos, porque tenéis
lejos vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros los que estáis
hartos, porque pasaréis hambre! ¡Ay de vosotros los
que reís, porque lloraréis y aullaréis!".
3) NO QUEREMOS VENGARNOS DE LOS RICOS;
QUEREMOS QUE TODOS COMPARTAN
82. Hoy, incluso nosotros somos más
moderados que Cristo. Mi Señor era una espada radical;
nosotros hoy, incluso, decimos no, no queremos que alguien pase
hambre, ni siquiera los que hoy están hartos, que sigan
hartos, que puedan
comer; pero, que todos podamos comer, que no haya hambrientos
por ninguna parte.
83. Tampoco queremos que los que
ríen explotando a los demás lloren algún
día; no, más bien queremos que compartan con nosotros
la felicidad de ser libres, ellos y nosotros, todos libres, todos
iguales.
4) TODO SE DISTRIBUÍA DE ACUERDO
A LAS NECESIDADES DE CADA CUAL
84. Fíjense cómo se
describe en "Los hechos de los apóstoles" la
vida de los fieles de aquella época:
Todos [...] se encontraban en el mismo
lugar y tenían todo en común, vendían sus
propiedades y pertenencias, y las distribuían entre todos
según lo que cada cual necesitara" Y más
adelante, se dice:
La multitud de los fieles tenía
una sola alma y un solo corazón.
Tampoco decía ninguno que algo de lo existente era propio;
sino que era común a todos. No había entre ellos
ningún necesitado, puesto que todas las propiedades de
tierras o casas eran por ellos vendidas y depositado su precio
a los pies de los apóstoles, dándose a cada cual
según sus necesidades".
85. Y hay mucho más, estos
son los orígenes del socialismo. El socialismo, en sus
orígenes, fue tomado como algo divino; luego fue satanizado
y lograron convertirlo en algo demoníaco; pero, desde los
profetas, y mucho antes de los
profetas, siempre ha habido luchadores por la igualdad, por la
justicia, contra la explotación, por la felicidad de los
pueblos.
86. En ese camino estamos inscritos,
y por eso decía: estudiemos y convirtámonos en pregoneros
del nuevo socialismo, del evangelio; independientemente de que
seamos ateos o creyentes.
2. EL SOCIALISMO DE BOLÍVAR, RODRÍGUEZ
ABREU DE LIMA, MARIÁTEGUI
87. Bienvenidos los ateos, este no
es un movimiento religioso para nada. Ahí tenemos a Fidel,
que me decía un día, hablando de Cristo: "Bueno
Chávez, yo soy cristiano en lo social". Cuando yo
hablo de Cristo, estoy buscando las raíces. Pero así
como hablo de Cristo, hablo también de Bolívar,
que fue un pensador pro-socialista que, con una claridad política
extraordinaria, señaló a "la igualdad establecida
y practicada en Venezuela" como el basamento "exclusivo
e inmediato" del sistema de gobierno al que visualizó
como "el más perfecto". Simón Rodríguez,
"el Sócrates de Caracas", profundizó aún
más que Bolívar en el proyecto socialista original
para las naciones sudamericanas. "Cada uno para sí,
y Dios para todos" era según él "la máxima
más perversa que puede haber inventado el egoísmo."
El 'Dios para todos', social, no
es hacer cada uno su negocio, y pierda el que no esté alerta,
sino pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él
(4).
En otro texto, sostiene:
Todo miembro de una sociedad está
obligado a velar por ella, porque en ella se ve a sí mismo;
y es eminentemente sociable el que en cada uno de sus semejantes
vea a un hermano [...]
(5).
88. El general brasileño José
Ignacio Abreu de Lima escribió el primer libro sobre el
socialismo en América, y él fue uno de los más
grandes ami gos y compañero de Bolívar. Lo acompañó
hasta Santa Marta, lo lloró, y murió muchos años
después.
89. Tenemos también a Mariátegui,
el gran pensador peruano de comienzos del siglo XX. Él
decía: No queremos ciertamente
que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser
creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia
realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano
(6).
3. LANZAR EL SOCIALISMO INDO-VENEZOLANO
90. Y una de las raíces fundamentales
de nuestro proyecto socialista, decía Mariátegui
y yo lo comparto porque cada vez estoy más convencido de
ello, es el socialismo de los aborígenes.
91. Cuando le entregaba estos premios
a los hermanos aborígenes de allá del Capanaparo,
de Tronador, de Barranco Yopal, de Delta Amacuro, donde sacamos
casi el 100% de los votos, pensaba que ellos eran los portadores
de la semilla socialista de nuestra tierra, de nuestra nación,
de nuestra América.
92. Ellos vivieron en socialismo
durante siglos, y todavía usted va a visitar a nuestros
hermanos Kuivas, allá en Carabalí, en las riveras
del Capanaparo, en uno de los tantos municipios donde sacamos
100%, y ve que ellos viven en socialismo. ¡Viven en socialismo
ahora mismo!.
93. Por cierto, me da tanto gusto
ver a este muchacho que vino a recibir la placa. Cuando le pregunté
por los líderes, por los caciques allá, los capitanes,
Ricardo, David y Marcelo, me dijo: "Marcelo es mi papá".
94. Ellos son los portadores del
socialismo originario de estas tierras; ellos deben ir a la vanguardia,
son ejemplo de resistencia, de sabiduría, lo mismo que
los Yukpa, los Barí, los Wayúu, ahí esta
Noelí Pocaterra; los Piaroa, los Yanomami, los Kariña,
todos.
95. Vamos a relanzar el socialismo
indo-venezolano, un socialismo inspirado en nuestras propias raíces.
1) INCORPORAR REPOTENCIÁNDOLO,
ACTUALIZÁNDOLO, EL SOCIALISMO INDÍGENA.
96. Debemos incorporar repotenciándolo,
actualizándolo, el socialismo indígena o indo-venezolano.
Tenemos que respetar y ayudar a fortalecer esas raíces
de nuestro socialismo. Esas prácticas son como una semilla
que debe expandirse, multiplicarse. Fíjense, es al revés
de lo que mucha gente ha planteado. Mucha gente ha dicho: "Vamos
hasta las comunidades indígenas para ayudarlos"; más
bien, deberíamos decir: "Vamos a pedirle ayuda a ellos
para que cooperen con nosotros en la construcción del proyecto
socialista del siglo XXI".
97. Me decía el gobernador
Rangel Gómez hace poco, allá en Bolívar,
conversando, que él se ha dado cuenta de cómo los
consejos comunales, por ejemplo, funcionan mucho más rápido
y con mayor eficiencia en las comunidades indígenas. Eso
es lógico porque es su cultura de siglos. La nuestra, por
el contrario, está envenenada de capitalismo, individualismo,
egoísmo.
98. Ellos mantuvieron sus tradiciones
porque los obligaron a replegarse hasta zonas alejadas, hasta
las riveras del Capanaparo, la Sierra de Perijá, el Delta
del Orinoco, las selvas de Amazonas, la Paragua y más allá,
hacia las regiones fronterizas.
2) EL SOCIALISMO AGRARIO
99. El otro tema es el del socialismo
agrario. Este debe ser otro de los componentes fundacionales de
nuestro modelo socialista. He hablado con Elias Jaua varias veces
sobre este tema. ¡Cuánta experiencia tienen las comunidades
de Yaracuy, por ejemplo, en este modelo socialista agrario! Por
ahí está Braulio Álvarez que conoce bien
estas experiencias. Vamos a aprender de nuestros campesinos que
han vivido en comunidades trabajando juntos, produciendo juntos,
enfrentando juntos los problemas.
3) ESTIMULAR LA CREACIÓN DE
ESPACIOS URBANOS SOCIALISTAS
100. Y vamos a traer esos modelos
a los barrios, a las urbanizaciones. Vamos a ir creando espacios
socialistas en las ciudades. Incluso he pensado en crear un sistema
especial de incentivos morales y materiales para aquellos barrios,
aquellas parroquias donde se vea que el socialismo está
de verdad floreciendo. Quiero que mi gobierno revolucionario apoye
esas iniciativas.
4) NO EL SOCIALISMO UTÓPICO
SINO EL CIENTÍFICO
101. Entonces, tenemos que llegar
a socializar la tierra. No podemos hablar sólo de la moral
socialista, no, estaríamos cayendo en el tema del socialismo
utópico, o el amor platónico. El socialismo utópico
se quedaba en lo contemplativo, no ofrecía soluciones a
los problemas. Hasta que llegó Carlos Marx, llegó
Federico Engels, y lanzaron el Manifiesto Comunista y la tesis
del socialismo científico, y empezaron a proponer soluciones.
5) SOCIALIZAR LA ECONOMÍA
102. La transformación del
modelo económico es fundamental si queremos construir un
verdadero socialismo. Entonces, hay que socializar la economía,
el modelo productivo, crear un modelo verdaderamente nuevo que
privilegie el trabajo sobre el capital, que coloque el acento
sobre la propiedad social, que genere nuevas relaciones de producción,
que oriente el esfuerzo productivo a satisfacer las necesidades
de todo el pueblo.
6) CADA NUEVO ESPACIO, UN ESPACIO
SOCIALISTA
103. Cada uno de los espacios nuevos
que es tamos creando o que estamos recuperando, por ejemplo esas
dos mil, tres mil y tantas hectáreas de La Marqueseña,
allá en Barinas, debe ser un territorio socialista. Eso
no puede envenenarse con el capitalismo, cada, trabajador allí,
debe estar imbuido de la tesis de nuestro socialismo bo-livariano,
cristiano, robinsoniano, indoamericano. La Marqueseña es
un núcleo de desarrollo socialista. Nuestro núcleo
endógeno "Fabricio Ojeda", aquí en Caracas,
tiene que ser un espacio socialista. Y no basta que sólo
ese espacio sea socialista, sino que desde allí hay que
irradiar como especie de ondas en todo el entorno geográfico
y humano: la tesis y la praxis de un socialismo nuestro, de una
nueva sociedad, de una nueva existencia colectiva, de la igualdad,
de la libertad, de la democracia verdadera y profunda.
104. Estos son temas que debe abordar
el Partido Socialista que queremos crear.
105. Dejo estas reflexiones a
la sabia consideración de ustedes y de todo el noble pueblo
bolivariano. Con Bolívar digo, digamos:
Nada es tan conforme con las doctrinas
populares como el consultar a la nación en masa sobre los
puntos capitales en que se fundan los estados, las leyes fundamentales
y el magistrado supremo. Todos los particulares están sujetos
al error, o a la seducción; pero no así el pueblo,
que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida
de su independencia. De ese modo, su juicio es puro, su voluntad,
fuerte; y por consiguiente nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo.
Yo tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes
resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus opiniones
a las de los sabios.
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