PRESENTACIÓN

Durante la segunda semana de abril del corriente año, tuvimos la satisfacción de recibir en Córdoba a un invitado especial que colmó todas nuestras expectativas: Gilberto Buenaño, Viceministro de Planificación del Presidente Hugo Chávez Frías.

Fue una experiencia sumamente interesante que tuvo una repercusión que por esperada no resultó menos sorprendente. Cientos de estudiantes, intelectuales, trabajadores y público en general, escucharon atentamente las exposiciones de Gilberto realizadas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en la CGT y la UOM Regionales, en la Biblioteca Provincial, en la Municipalidad así como en la Red de Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNBA.

A continuación, reproducimos la desgrabación de la conferencia dictada por Gilberto en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, publicada conjuntamente por Arcilla y nosotros.

Comisión Coordinadora del Siese

Venezuela en Córdoba

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LA UNIÓN SUDAMERICANA DE LOS PUEBLOS

En nuestra América hoy poder compartir con un grupo de jóvenes estudiantes argentinos, que interesados en nuestro destino común colmaron un salón para escuchar el mensaje de Venezuela, resulta no solo un inmenso compromiso sino también una gran satisfacción, pues es muestra del despertar del sueno de nuestros libertadores, que habremos de conducir con gran acierto hacia nuevas victorias populares.

En ese salón de la Universidad de Córdoba pudimos respirar la atmósfera del momento actual, de cambio revolucionario, renovador y transformador, que rescata lo más profundo de nuestra historia, liberadora, antiimperialista. Las intervenciones, los comentarios, las reflexiones y las preguntas que esa tarde se hicieron, dan cuenta de que la parte mas oscura de la noche precede al amanecer, y que luego de las noches tenebrosas que sufrieron nuestros pueblos, nos acercamos al alba, al nuevo amanecer.

En Córdoba pudimos constatar que en Venezuela y Argentina, hoy más que nunca, compartimos el sueno de San Martín: Seamos libres, lo demás no importa.

Un abrazo.
Gilberto Buenaño

Conferencia dictada por Gilberto Buenaño

Viceministro de Planificación y Desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela
12 de abril de 2005
Escuela de Ciencias de la Información – Universidad Nacional de Córdoba


Muy buenas tardes compañeros estudiantes, profesores, invitados a esta conferencia de aquí de la UNC. En nombre del pueblo de Venezuela y del gobierno Revolucionario Venezolano, de su Fuerza Armada que hoy hace fuerza común con el pueblo quisiera expresarles el agrado por esta invitación a través de Arcilla y La Bisagra, a través del Siese, y quisiera manifestarles que no es solamente un gran honor sino un entrañable compromiso el poder transmitir por estos medios el mensaje de un pueblo que anda buscando su camino de liberación y que para ello hace gala de una de las condiciones más preciadas del ser humano: la libertad de escoger su futuro.

Los que tenemos el increíble placer de transmitir esto queremos explicar primero que con mucha modestia no intentamos dar la pauta de que se puede, sino simplemente compartir con ustedes lo que estamos haciendo, sin intenciones de imponer nada, ni suponer que es la única manera de hacer las cosas: es lo que modestamente hemos querido hacer, estamos haciendo, compartido con nuestro pueblo y ahora lo podemos compartir con América Latina, con Argentina y con el mundo.

UNA BREVE HISTORIZACIÓN DEL PROCESO VENEZOLANO

El proceso que avanza en Venezuela es el resultado histórico de un pueblo, desde la época de la resistencia de nuestros indígenas hasta un pasado mucho mas reciente que se inicia el 4 de febrero de 1992, cuando en Venezuela irrumpe Hugo Rafael Chávez Frías y en una rebelión militar intenta tomar el poder. Y tomamos este amplio espectro de más de 500 anos porque tenemos la convicción de que el resultado de este proceso es la síntesis histórica de una trayectoria que ha vivido el pueblo Venezolano. -Se vincula, se amalgama aquí la experiencia de la resistencia indígena, la experiencia de los libertadores, la experiencia de las Fuerzas Revolucionarias que durante muchos anos lucharon en Venezuela para conseguir la verdadera libertad, y que a partir de la irrupción y la posibilidad de tomar el poder se materializa y une a todos los venezolanos en un solo cuerpo.

Hoy una primera definición en este proceso (que costo mucho transmitir a todas las fuerzas que apoyaron a Hugo Chávez en 1998 en las elecciones) es que nos adentráramos en un proceso pacifico y democrático, contrariamente a los procesos revolucionarios que conocemos a través de la historia, que son generalmente procesos violentos, de rápido quiebre y que generan enfrentamientos sangrientos.

Nosotros nos propusimos un proceso pacifico y democrático que utilizara las instituciones para lograr el cambio. Esa es una característica importante para entender el proceso venezolano. Y de allí que 6 años después no se haya producido lo que muchos de los críticos de este proceso vaticinaron derramamiento de sangre, cercenamiento de los medios de comunicación, desaparecidos, presos, represión... Creo que la demostración en Latinoamérica y el Mundo de un proceso Revolucionario democrático ampliamente participativo como el que se ha dado en Venezuela no tiene precedentes.

Con los 5 puntos de nuestra propuesta programática, ampliamente discutidas y desarrolladas en una serie de objetivos y estrategias, fuimos en las elecciones de 1998 a la Consulta Nacional en Venezuela, elaborando un documento que permitió una plataforma programática como propuesta. Y gano Chávez.

La respuesta de la gente no fue a una campaña de frases vacías multimillonaria por imágenes televisivas, sino que fue una consulta directa con el pueblo de una propuesta programática, de una propuesta de transformación para Venezuela.

Hay un elemento de definición allí y es que nos propusimos como fundamental un cambio en la Constitución Nacional (a través de un proceso constituyente) para hacer sustentable esta propuesta, ya que dentro del marco Constitucional previo de Venezuela en ese momento hubiera sido imposible realizarlas. El 2 de febrero del '99, cuando toma posesión Chávez de la presidencia, el primer decreto que consiste en consultarle a la población venezolana si estaba de acuerdo con iniciar un proceso constituyente. Y la respuesta fue aun superior que la que había obtenido Chávez en las elecciones del '98. En Diciembre de 1999 ya teníamos una nueva Constitución sometida a la consulta del pueblo, y nuevamente triunfo por una mayoría superior a las anteriores elecciones.

Esto evidencia no solamente que un pueblo responde a una propuesta, cuando lo favorece por supuesto, sino que practica lo que se ha propuesto. A partir del logro de una nueva Constitución se propone un proceso de relegitimación de todos los poderes incluyendo la misma presidencia {propuesto por Chávez sin que fuese necesario ni obligado por la ley). En agosto del 2000 se da un nuevo proceso electoral donde Chávez vuelve a salir electo Presidente por una mayoría superior a la del '98 también. Ahí termina un primer periodo importante. Y se comienza a evidenciar el beneficio y el resultado de la aplicación de todas las políticas implementadas: en lo educativo, en lo económico, en lo internacional.

En materia económica, cuando llegamos el precio del petróleo estaba en 6 dólares. Y un objetivo concreto y muy importante había sido lograr precios justos (aunque se ha pretendido utilizar ese punto para confrontar a Venezuela con los países no petroleros). No se trataba de reducir el precio para aumentar el consumo, sino de conseguir un precio justo y reducir su utilización, que ya bastantes problemas ha traído a nivel ecológico.

En lo internacional nos permitió reconstruir la OPEP después de 25 años sin reunirse. Y no se reunía debido a las presiones de EEUU para bajar así el precio del petróleo y tener energía barata a costa de los recursos naturales de los países productores. De esa manera logramos retomar o reivindicar el control sobre los precios del petróleo.

Es decir, algo que nosotros hemos aprendido es que hay que decir lo que se va a hacer y hacer lo que se dijo. Y no mentir. El programa y la plataforma que se le propone al pueblo venezolano es lo que se esta haciendo en Venezuela. Uno de los éxitos o de la trascendencia del peso que lidera Hugo Chávez es que no ha hecho nada que no haya dicho. Por el contrario, hay muchas sorpresas de esas fuerzas que se oponen al proceso en Venezuela que no han hecho lo que dijeron que Chávez iba a hacer. Esta propuesta, para el segundo proceso electoral que se hace en el año 2000, se evalúa, se ajusta, se completa, se adapta pues al proyecto que ya se había cumplido.

Retomando, el proceso es pacifico, es democrático, implica un cambio constitucionaI y surge otra gran definición que es un proceso anti-imperialista. Uno de los problemas graves que vive la humanidad son las presiones del imperio para pretender dominar al resto, y eso es inaceptable. En un doble discurso, con un manejo mediático de la situación se pretende presentar el imperio como el adalid de la democracia pero a la vez impone que es lo que significa la democracia y trata de imponer la conducta de los pueblos.

Frente a eso, creo que vale la pena que se diga tanto como sea posible, Venezuela nunca ha buscado los enfrentamientos con EEUU, pero Venezuela se respeta y Venezuela considera que es libre y soberana y ejerce la autodeterminación como pueblo y no puede aceptar las agresiones de los EEUU. Frente a eso lo que ha hecho es defenderse. Y en la práctica, en la realidad no hay ningún elemento que permita evidenciar o justificar ningún aislamiento ni ninguna agresión a Venezuela. Pero fue necesario, fue conveniente aclarar su condición de soberanía y anti-imperialismo porque en el mundo de hoy tiene que existir la posibilidad de que cualquier país logre su cometido por sus medios y con el apoyo de su pueblo.

Los resultados económicos se comenzaron a ver a partir de 1999, y es precisamente allí cuando se inicia el ataque feroz de la oposición, que ya no podia continuar en el terreno político y electoral porque había sido vencida ya en 5 procesos electorales y no había logrado ningún tipo de respaldo del pueblo. En el ano 2000, en diciembre, la patronal de Venezuela se retira del dialogo con el gobierno {lo que nos sorprende mucho). El 10 de diciembre del 2001 convocan a una huelga general que se hizo sentir; no comprendíamos que era lo que estaba pasando y los resultados se fueron desarrollando al extremo que el 11 de abril se dio el golpe de estado en Venezuela.

Es ampliamente conocido en el mundo, y creo que vale la pena referirlo en esta Escuela y en esta Universidad, que es el primer Golpe mediático que se le da a un país. Es un golpe totalmente fabricado por los medios de comunicación, silenciado y financiado por los EEUU.

Y otra referencia muy importante es que fue un golpe que tiene como objetivo fundamental el dominio y el control del petróleo venezolano, coordinado totalmente con una burocracia que existía en la estatal petrolera venezolana.

Pero como ustedes saben hubo una reacción importante del pueblo venezolano que no fue organizada por nadie, esto hay que reconocerlo. El gobierno cayó el día 11 de abril para amanecer el día 12: hubo una gran desbandada y una gran capacidad de respuesta del pueblo. Masivamente, mayoritariamente el pueblo se volcó a las calles y trajo de regreso al presidente constitucional de Venezuela. Obviamente que estos invasores, estos golpistas cometieron muchos errores, pero lo cierto es que con un importante sector de las FFAA venezolanas y del pueblo se rescata nuevamente el hilo constitucional de Venezuela y continua el proceso, marcando un segundo hito.

Sin embargo, desde el 11 de abril de 2002 hasta Diciembre de 2002 se continúa nuevamente el ataque contra el proceso culminando en el sabotaje petrolero. La estatal petrolera estaba conducida por la gente que en 1975 se había colocado al frente de la nacionalización de la empresa petrolera y eran los mismos que habían dirigido la empresa transnacionalizada, la Shell, la Exxon, etc. Ellos condujeron el sabotaje petrolero gracias a que todos los sistemas de información y telecomunicaciones de la petrolera estatal estaban en manos de una empresa cuyos principales directores son ex funcionarios de la CIA. Y lograron pasar de 3 millones de barriles de petróleo diario a la cantidad de cero barriles de petróleo: a través del medio teledirigido lograron trancar absolutamente todas las válvulas y hacer todos los cambios necesarios para que no se pudiera ni producir petróleo ni refinar para la producción de gasolina.

Nuevamente se da el apoyo mayoritario del pueblo y de muchos jóvenes, extraordinarios hackers, que se pusieron al frente de este proceso y lograron vencer a la operación que dirigió la CIA, desconectando todos Ios servidores y también contraatacando en el mundo de la informática. Gente que se había jubilado, que estaba en las universidades, se puso al frente de este proceso. Y habiendo sacado a 20.000 empleados (de 40.000 existentes) se logro recuperar la producción petrolera al nivel anterior. Con más de 20.000 personas que aprendieron a controlar la petrolera estatal (junto a la gente que tenía mucha experiencia, por supuesto).

Pero nuevamente lo que se pone en evidencia es la voluntad de un pueblo de mantener su soberanía, de mantener su libertad y de impedir a toda costa la derrota. Esa es una lección aprendida. No solamente creemos en el pueblo sino que el pueblo cree en sus condiciones y su capacidad de conducir.

Luego de este ataque de la contrarrevolución, continua el proceso en e! ano 2003 hasta el ano 2004 en que se celebra el Referéndum Revocatorio previsto por la Constitución Nacional en el cual también salieron derrotados. Y todo el tiempo se les dijo a la oposición que "si ustedes creen que tiene la razón que utilicen la Constitución". La campana que se hizo se baso fundamentalmente en el conocimiento propio, el conocimiento autóctono, estratégico, militar, popular en vez de utilizar una campaña a través de los medios, de la televisión, fue una campaña directa con el pueblo. Y allí, de una manera masiva se derroto a la oposición.

Y del 2004 en adelante, hasta el 2006, surge un nuevo momento histórico en Venezuela. La oposición derrotada en 9 procesos electorales evidenciando un profundo desprecio por las mayorías venezolanas y perdiendo toda su legitimidad. Y nos encontramos ahorita en un momento donde nuevamente la situación económica esta en franca recuperación. Y nos enrumbamos hacia un nuevo proceso electoral en el ano 2006 en donde, de los 12 o 13 millones de votantes de Venezuela, Hugo Chávez piensa obtener 10 millones de votos para reelegirse como Presidente de la Republica. Consideramos que va a ser un nuevo respaldo y una nueva victoria de este proceso.

Creo que el secreto es el haber logrado, a través de una plataforma programática firme, la unidad de todos los sectores dispuestos a dar un cambio profundo y estructural en Venezuela, no en base a acuerdos políticos por debajo de la mesa sino en base al cumplimiento de un programa. Hay muchos pensadores que han tratado el tema de que cuando se separa la relación entre el movimiento político y la plataforma programática el movimiento se valicúa un frente electoral o sin trascendencia, pierde el rumbo. Es muy importante y hay claridad de estrategias en lo que se esta planteando, lo que se esta haciendo y eso permite que los que están de acuerdo puedan unir esfuerzos y lograr objetivos comunes.

LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA

Se elaboró una propuesta programática que consiste en 5 elementos estratégicos, 5 elementos básicos a los fines de lograr una conexión con el Pueblo, y que expresara de la manera mas sencilla el propósito que perseguíamos. Esta propuesta es el resultado de una interpretación de la realidad Venezolana en ese momento. Los 5 puntos son referentes a: lo político, a lo social, a lo económico, a lo territorial y a lo internacional. Venezuela tenía que tener definiciones en esos 5 aspectos. Nosotros partimos de estos 5 puntos entendiendo que los otros que no aparecen delineados (como la ecología, la tecnología etc.) están imbuidos dentro de estos conceptos. Hacer una lista exhaustiva, que muchos han pretendido a través de las enciclopedias, resultaría muy difícil a los efectos de comunicarse con un pueblo En lo político la realidad que vivía Venezuela es la práctica de una falsa democracia (aparte de los procesos libertarios en contra de la Corona Española y de la dictadura en los últimos 40 años hasta el '98). El ciudadano venezolano no se podía expresar y la decisión de las políticas estaba en manos de dos partidos políticos {Acción democrática y COPEI), que en 1960 se habían puesto de acuerdo en un pacto de punto fijo para gobernar a Venezuela. La democracia directa no existía porque todas las decisiones se hacían a través de segundo, tercero y cuarto orden de elecciones. Por ejemplo las centrales obreras no las elegían los obreros, las centrales sindicales eran a través de segundo o de tercer grado.

Frente a esa realidad la propuesta del gobierno Venezolano es que tenemos que dar el salto hacia una democracia participativa y protagónica. No podemos conformarnos con una democracia participativa, tenemos que profundizar más que en una democracia protagónica porque el poder reside en el Pueblo Soberano. Y es el Soberano el que debe decidir sobre absolutamente todos los asuntos importantes que ocurren en el país.

En lo social, en el año 1998 una fundación Independiente en Venezuela, la fundación para el Crecimiento y el Desarrollo Social, había hecho una medición de las condiciones de vida de la población venezolana mediante un método de estratificación social que divide el conjunto social en 5 estratos en base a 4 elementos: la profesión de la madre, se asume que es la madre la que impone el nivel cultural en el hogar. El estado del hogar si es rancho, una favela, una mansión, una quinta, un departamento etc. -. El origen del ingreso de las familias, es decir si es ingreso propio, por empleo, subempleo, desempleo, etc. Y por ultimo las manifestaciones culturales, existentes en la casa.

Además se dieron a la tarea de hacer una medición en los niños de 6 años en Venezuela: se mide el peso, la talla, exámenes de sangre, salud mental, la visión, audición. Y se encontraron profundas diferencias entre el estrato N° 1 y el estrato N° 5: diferencias de 4 Kg. De peso y 5 cm. de talla entre el nivel N ° 1 que tiene la mejor condición y el 5to. que tiene la peor condición. Pero no solo eso, mas del 80% de los niños pertenecía al nivel 4to o 5to., y menos del 15% en el nivel 1ro. y 2do. Una horrible realidad que en palabras del Dr. Castellanos era "la evidencia del hambre oculta que se estaba viviendo en Venezuela". (...) y ustedes saben que cuando uno es niño y tiene esas carencias tiene dificultades para el aprendizaje. Y esos niños en el futuro no podrán ingresar al sistema educativo por carencia, por deficiencias cognitivas, motoras y de lenguaje.

Y eso era la realidad que existía en Venezuela, un país petrolero, un país con una tremenda riqueza y un tremendo ingreso petrolero. Evidenciaba lo que nosotros llamamos una profunda exclusión social: un amplio sector de la sociedad estaba excluida de la cultura, de la educación, de la salud, de la alimentación.

Frente a esa situación se propone la "inclusión social" como política social. En ese momento en que el neoliberalismo suponía y se ufanaban que el problema era fa economía y que el mejor programa social era un buen programa económico, nosotros dijimos no, el mejor programa social es el mejor programa social. Y el mejor programa social para Venezuela es la inclusión de esos excluidos.

En materia económica Venezuela es un país que a pesar de tener más de 100 años de experiencia petrolera sigue siendo un país minero monoproductor rentista petrolero. Y una economía en esas condiciones no puede superar la situación de estancamiento que vivía Venezuela en ese año, donde más del 75% de los alimentos que consumen los venezolanos son importados. Es una situación de gran precariedad y que en materia de seguridad alimentaría evidencia una tremenda pobreza.

Frente a esa situación se propone la diversificación productiva, dándole importancia en un principio a la parte agrícola.

El materia territorial representaba uno de los principales rompimientos con e! neoliberalismo. Para el neoliberalismo el territorio no existe: la manera de ocupar los territorios lo resuelve la mano invisible del mercado. Pero nosotros consideramos que el patrón de poblamiento de Venezuela correspondió a una visión exportadora; con la mayor parte de la población en el eje Norte Centro de Venezuela, en las vecindades de Caracas. Más del 70% de la población, de la actividad económica, de la recaudación fiscal, de la inversión se concentra en menos del 16% del territorio nacional. Donde por cierto existen las peores condiciones (es geológicamente inestable, no tiene agua, y no hay tierra fértil para la agricultura Todo eso fue posible gracias al ingreso petrolero que mantenía ficticiamente un grupo de personas en una porción del territorios.

La propuesta entonces es que hay que descentralizar y desconcentrar la población y la actividad económica en Venezuela. Y en ese sentido se proponen varios ejes territoriales en donde existen condiciones de abundante agua, abundantes tierras fértiles, recursos naturales y espacio para ubicar la población y la actividad productiva.

El quinto elemento que consideramos fundamental es el internacional. Se consolidaba cada vez más la hegemonía de un solo poder en el mundo. Y frente a esa situación, la responsabilidad histórica que consideramos le corresponde a Venezuela era el promover un polo de poder que es el polo de poder Latinoamericano. Y eso implicaba no ver a Venezuela solamente a lo interno, no verse aislado del resto del mundo. Y eso es una propuesta frente a un mundo polar hegemónico de un mundo multipolar, de diversidad de relaciones internacionales.

Otro elemento que consideramos fundamental es la necesidad de mantener el control, o por lo menos el respaldo militar en el proceso. Tal como nosotros lo entendemos el Estado venezolano tiene una FFAA que lo defiende, y la FFAA esta al servicio del proceso. Yo se que en las experiencias que se han vivido en Latinoamérica han sido muy difíciles. Pero ha sido un gran trabajo politizar las FFAA, adhiriéndolas plenamente al marco constitucional para lograr ponerse al lado del pueblo en los momentos más difíciles, tanto de guerra como de paz en estos 6 años.

Para avanzar en ese sentido, la Constitución Nacional Venezolana le da un nuevo papel a las FFAA (además de la seguridad y defensa) el de !a contribución al desarrollo; y por eso vemos con gran frecuencia a los militares junto al pueblo resolviendo los problemas sociales y participando en los diferentes programas. Estamos convencidos de que su rol es mantener el hilo constitucional, y en general, ese es el rol que ha jugado.

Otro de los principios que compartimos en el gobierno es que para salir de la pobreza hay que darle el poder a los pobres. No es solamente una declaración: cuando se le da el poder a los pobres, el pueblo lo asume, lo ejerce, lo tiene. Y en esa perspectiva las posibilidades que se dan hoy en América latina no solamente son mayores que hace 4 o 5 años sino que ponen en evidencia la tremenda responsabilidad que tenemos. Porque no son solo los gobiernos los que van a lograr una integración. Hay que ganar el curso del pueblo para que esto cristalice y no se haga como se ha pretendido hacer con el ALCA, que es un acuerdo económico en el cual la gente no cuenta.

PROPUESTAS Y MIRADAS DESDE LA COMUNICACIÓN

Es ampliamente conocido en el mundo, y creo especialmente que vale la pena referir en esta Escuela y en esta Universidad: que Venezuela vive el primer Golpe mediático que se le da a un país. En un libro reciente de una abogada norteamericana, Eva Rolinger, titulado “El Código Chávez” se logró una desclasificacion de los documentos de Estado de Norteamérica en donde se señala con nombre y apellido todas las ONGs, los gremios, los periódicos, las estaciones de televisión, las estaciones de radio, los sindicatos, que financio EEUU con miles de millones de dólares para que dieran el golpe.

Existe una propuesta concreta en función de la integración Latinoamericana, que tiene mucho que ver con esta Escuela. Por supuesto, que es la creación de un Canal de Telecomunicaciones Latinoamericano. Un canal que nos permita comunicarnos directamente unos con otros, y no conocernos a través de las mentiras que dice CNN o que dice la BBC. Es realmente incomprensible que todavía no podamos tener acceso a la opinión directa de lo que tiene que decir la gente de Córdoba, la gente de Buenos Aires, la gente de La Paz, la gente de cualquier sitio de Latinoamérica, sino mediado por lo que ellos consideran nosotros que tenemos que saber. Y no solamente el reto científico y tecnológico de tener nuestros propios medios sino la inteligencia para producir los mensajes que necesitamos transmitirnos entre nosotros. El mensaje de la Unión Latinoamericana, esparcido y transmitido a través de nosotros mismos, facilitara enormemente la concreción de este sueño de la Unidad Sudamericana.

En Venezuela no existe una Ley de Medios, existe una Ley de Responsabilidad Social de la radio y la televisión. (...) La Ley de Contenidos no existe y como ustedes saben que por la vía de la repetición del nombre la gente comienza a asociar lo que es el significado de la palabra como la que aparentemente tiene el contenido de la Ley y entonces por supuesto genera una reacción opositora. Esa es la manera como a nivel mediático se presentan las ideas para generar oposición.

La Ley de Responsabilidad Social existe a nivel de las industrias: si una industria produce contaminación ambiental tiene la responsabilidad de mitigar el efecto ambiental. Los medios de comunicación nos han venido como algo distinto, como algo que no se rige por las leyes y por las lógicas sociales, sino que son ellos (sobre todo sus dueños) los que deciden que hay que hacer con los medios: es decir una "libertad total". Esto es un tema que nosotros y ustedes en Argentina lo estamos descubriendo. La libertad que existe hoy en los medios es la libertad que tienen los dueños de decir lo que les vienen gana de cualquier persona con total impunidad. Y ya es hora que la sociedad le ponga un freno, ya es tiempo que la noticia de que el gobierno es representado siempre como la escoria de la sociedad no puede ser presentada de esa forma.

Y es real lo que paso. Lo que estaban diciendo los medios al pueblo de Venezuela y lo que estaba pasando: estaban mintiendo. El golpe en Venezuela es un golpe mediático. Los medios se utilizaron para hacer creer a la población de algo que no estaba ocurriendo. Y es que nosotros no somos lo suficientemente preactivos para detectar esas mentiras. La ley de Responsabilidad Social de los Medios tiene un cambio fundamental: que el ciudadano que ve televisión puede tener opinión sobre lo que transmite una determinada cadena de TV y que si se organizan los vecinos, los usuarios de estos medios pueden cambiar la programación.

En un mundo de democracia, el tipo de producto que uno recibe debe ser escogido, no impuesto. En lo consumible, como el agua, los cigarrillos, la ropa, esos bienes todo productor tiene la libertad de producir lo que quiere y el consumidor de comprar lo que quiere. En los medios de comunicación eso no es muy posible. Me imagino que usted me dirá "Bueno, que apague la señal y con eso basta", pero no es tan sencillo, porque hoy en día la avidez y la velocidad de la información y de la cultura y de la comunicación. Hoy en día en Venezuela el televidente y el radioescucha se pueden unir con otros televidentes y radioescuchas y reclamar algo que hasta ahora había sido muy difícil: el derecho a replica y que tenga de verdad la misma cobertura que la información de la que surge, y la posibilidad de cambiar la programación de una emisora.

Otra cosa muy importante es generar un peso específico a las emisoras comunitarias y a las emisoras alternativas que hoy tienen los mismos derechos que las emisoras comerciales. Hasta este momento estaban totalmente marginadas y muchas vences no podían obtener los permisos. Ahorita si una comunidad se organiza y solicita un señal tiene acceso, tiene derecho. Y otro elemento que ha generado una extraordinaria respuesta es que se obliga a los medios a otorgar espacios a los productos independientes. En Venezuela, antes de la Ley, el tipo de propagandas emitidas, de mensajes, de música significaba que sintonizar una emisora era como estar en Miami, Nueva York, Londres. No tenía nada que ver con la realidad Venezolana. Por supuesto que nosotros no creemos que esto satisfaga a los que quieren seguir vendiendo enlatados en Venezuela y transmitiendo un patrón cultural que no corresponde. Eso genera una discusión, lo que pasa es que los argumentos son siempre los de una supuesta libertad de prensa que en realidad es la libertad de los dueños de los medios para decidir lo que uno ve o no ve.

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA COMO PROPUESTA

Respecto de la integración Latinoamericana, tenemos la profunda convicción en Venezuela que la única manera de provocar el cambio es mediante una verdadera solidaridad entre todos los pueblos. Y si de esta reunión podemos obtener una solidaridad de ustedes estaremos en enormes condiciones de lograr nuestro propósito.

Estamos en Argentina difundiendo algo que ha sido una conducta a lo largo de estos 6 años del Presidente Chávez: la necesidad de lograr la Unidad latinoamericana. En la Constitución Nacional de Venezuela se establece con mandato constitucional que Venezuela debe contribuir a la unidad del pueblo latinoamericano. Y como propuesta de gobierno la constitución de un mundo multipolar y en ese sentido se han hecho unas propuestas que muy posiblemente lleguen a feliz termino en el corto plazo.

Una de ellas es la constitución de PETROAMÉRICA, una gran empresa energética que le permita a nuestros pueblos de Sudamérica la energía necesaria para su desarrollo. No podemos -y en eso enfrentamos abiertamente al ALCA- hacer una integración estrictamente económica y comercial: nuestra integración tiene que ser política. Para hacerse integración tenemos que tener recursos y medios y uno de los medios es la energía. Lo proponemos, lo difundimos, lo hemos llevado todo a las instancias más internacionales que sea posible y lo ponemos sobre la mesa y del apoyo que pueda tener por parte de nuestros pueblos redundaran las posibilidades de lograrlo en el tiempo mas cortó.

Otra propuesta concreta, que tiene mucho que ver con esta Escuela por supuesto, es la creación de un Canal de Telecomunicaciones Latinoamericano, que nos permita a nosotros comunicarnos directamente unos con otros y no conocernos a través de las mentiras que dice CNN o que dice la BBC.

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD

El rol de la Universidad en el proceso es importantísimo. Pero también es cierto (no conozco el caso concreto de Córdoba o de Argentina) que en Venezuela la Universidad esta de espaldas al pueblo. La Universidad no es pertinente, no le da respuestas a los problemas nacionales. La educación ha sido también un caballo de Troya para conquistarnos, para colonizarnos. El mundo académico conoce mas la literatura, conoce mas los avances que se generan en esos centros hegemónicos de poder que los que se generan en nuestros pueblos.

Ha sido tremendamente reconfortante, ha sido aleccionador el haber descubierto, pensadores de primer orden aquí en Córdoba, en las reuniones que tuvimos ayer, en las reuniones que hemos tenido en la Universidad, cuya obra no conocemos y ahora conocemos escritores con pensamiento propio que no lo conocen nuestros pueblos. Nuestras universidades pueden darle un vuelco a esta situación.

En Venezuela uno de los programas mas importantes que avanzamos en lo social se llama "Barrio adentro", es llevar el medico a donde esta el enfermo, no traer el enfermo al hospital que genera exclusión; llevarlo a las favelas, a los barrios, a donde están los pobres. Pero nuestros médicos formados en nuestras universidades se opusieron a ir a curar a los enfermos. El juramento Hipocrático de nuestros médicos en Venezuela es una farsa. Tuvimos que traer médicos de Cuba, 6000 médicos cubanos, para llevar adelante e! programa. Afortunadamente en estos 6 años de gobierno se han logrado formar los médicos de "Barrio adentro" venezolanos, que no son todos los que necesitamos pero ya tenemos los bachilleres, los médicos y algunos profesionales formados al calor de esta revolución que esta muy adentrada en el país y que están entendiendo la necesidad de ponerse a tono con los cambios que requiere la sociedad.

Esto por supuesto no es fácil y requiere de mucho esfuerzo, porque no se trata tampoco de oponerse al conocimiento simplemente porque viene del norte. Se trata de entender que hay una porción de ese conocimiento que es importante y que es necesario solo en tanto sea pertinente para nuestra realidad. De allí la necesidad de entender la pertinencia, el tremendo valor que tienen muchos de los trabajos realizados en nuestras Universidades que pueden ser utilizados por nuestra sociedad, puestos al servicio de nuestro pueblo.

En materia educativa por ejemplo la primera medida que se tomo fue eliminar el cobro de la matricula escolar de las escuelas venezolanas, que habían mantenido fuera del sistema escolar a mas de 1.500.000 estudiantes. Y en menos de 12 meses se logra reincorporar a un millón de estudiantes, que complementado con una medida de proveer alimentación gratuita a los estudiantes, permitió el incremento sustantivo en la matricula escolar.

En el mismo sentido, se hizo un análisis de la composición de los estudiantes de las Universidades Publicas en Venezuela y no había en los últimos 10 anos un solo estudiante del estrato mas pobre en el sistema publico universitario de Venezuela. Se había ido progresivamente elitizando la Universidad y encontramos que más del 90% de la población estudiantil pertenecía al estrato 1 y 2, evidenciando allí también un gran nivel de exclusión.

Y la Universidad por dentro tiene que lograr ese cambio, no va a venir de afuera. En la medida en que los estudiantes, los profesores, la comunidad universitaria no entienda eso, la Universidad continuara siendo autista y desligada de la realidad nacional, desperdiciando un increíble potencial que es no solamente la juventud que se forma y el futuro de un país sino también soluciones que existen en este momento y que pueden estar siendo utilizadas. La Universidad tiene que salir del claustro y tiene que unirse con su pueblo y por su pueblo, y tiene que dar respuesta a sus necesidades.

Si lo logramos también la Universidad puede contribuir con este ideal de integración latinoamericana y en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos.

[ Arriba ]